O.A.A

EL ORGANO DE ADMINISTRACION DE ARCHIVO ES LA UNIDAD ORGÁNICA QUE SE ENCARGA DE ORGANIZACION Y DIRECCION DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS DE NUESTRA ENTIDAD, Y DE CUSTODIAR, RESGUARDAR Y PROTEGER EL PATRIMONIO DOCUMENTAL QUE CONSERVA.

Noticias

INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN DOCUMENTAL "INDEPENDENCIA DEL PERU: 1820 – 1826”

El pasado martes 07 de agosto se realizó la ceremonia de inauguración de la exposición documental "Independencia del Perú: 1821 - 1826", realizada por la Oficina de Administración de Archivos de la Municipalidad Provincial de Huarmey. La muestra, que contempla paneles con imágenes, documentos y textos, fue presentada por el Jefe del OAA John Henry Dolci Sal y Rosas, quien presentó el trabajo como parte de la celebración del centésimo nonagésimo séptimo de aniversario de la Proclamación de la Independencia de nuestro País, quien agradeció a los diferentes Archivos Nacionales por su apoyo que sin la ayuda de ellos no se hubiera podido realizar esta muestra documental como son Archivo General de la Nación, Archivo Arzobispal de Lima, Biblioteca y Archivo Histórico de Lima Metropolitana, Biblioteca Nacional del Perú, Congreso de la República del Perú, Marina de Guerra del Perú, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, Archivo Histórico del Centro de Estudios Militares del Perú, Banco Central de Reserva del Perú así como la Municipalidad Provincial de Huarmey como también a los colaboradores de esta oficina. La exposición refleja documentos de alto valor histórico con gran variedad de tipos documentales de lo acontecido en los años 1820 a 1826, siendo esto un trabajo archivístico e interdisciplinario

Capacitación para fortalecer los conocimientos archivísticos en la Municipalidad Provincial de Huarmey.

Se lleva a cabo la capacitación al personal de La MPH de distintas Áreas, que también tuvo la participación de Gerencia Municipal, Administración y Órgano de control interno (OCI), el cual inicio el 5 de julio y tendrá fin el 11 de este mes, en la capacitación se tocaron temas como las normas para la foliación de documentos archivísticos, correcta aplicación de foliación de documentos, transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos regionales y locales entre otros temas de gran importancia. Ya que estamos próximos a la transferencia de la gestión administrativa de la Municipalidad, esta capacitación con fin de tener organizado los archivos para la entrega de cargo a la autoridad entrante.

Capacitación "taller de gestión documental y el proceso tecnico de conservación de documentos"

Capacitación denominado Gestión documental y el proceso técnico de conservación de documentos, que se llevará a cabo en el centro cívico pabellón II - 2do piso de la municipalidad en el cual los expositores que harán posible esta capacitación, son del extranjero y personajes nacionales de amplia trayectoria y conocimiento.

Histórico hallazgo en el castillo de Huarmey

Después de un trabajo de más de 10 años de investigación en la ciudad de Huarmey-Áncash, un equipo conformado por arqueólogos polacos y peruanos logró encontrar, dentro de un gran mausoleo imperial, una cámara funeraria de la cultura Wari en perfecto estado de conservación. El hallazgo se encuentra en el llamado Castillo de Huarmey, a un kilómetro del distrito al que debe su nombre. Los trabajos de investigación y excavación en dicho lugar comenzaron en setiembre de 2012 y continúan hasta hoy.

Taller de gestión documental y el proceso técnico de conservación

Se realizó el Taller denominado "Gestión documental y el proceso técnico de conservación de documentos" que se llevó a cabo el 25 y 26 de mayo del 2018 en las instalaciones del Archivo Central de la Municipalidad Provincial de Huarmey ubicado en el centro cívico pabellón II – 2do piso, con la participación de ponentes nacionales y extranjeros: ING EVELYN CHAVEZ ACOSTA. LIC.NORMAN BERRIOS SILVA. LIC CARMEN ROSA CANTUÑA. LIC. WILLIAM CHAMORRO SERRANO. LIC. VANESA NAVAS VITERRI. DRA. DALILA CALLE CASTILLO. BACH. VIOLETA VALIENTE CARO. DRA. SONIA MARIA MERIZALDE AGUIRRE. Dándose a conocer la legislación archivística, organización y conservación de documentos en las instituciones públicas y privadas, de salud y militares, a la vez se desarrollaron talleres de organización y conservación de documentos por ponentes peruanos y extranjeros. Contándose con la presencia de autoridades, personalidades, instituciones públicas, privadas, políticas y conciudadanos en general, así mismo representantes de las diferentes municipalidades de nuestro país.

Enlaces de Interés

@Todos los derechos reservados Organo de Administración de Archivos
Desarrollado por : Alejandro Castilo Salas